Para el alumnado de Quinto "B":

Este es vuestro blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

domingo, 6 de abril de 2008

Entregados los premios a los ganadores del concurso de mascotas



Tras el recital, el Director de nuestro Colegio, junto con el Concejal de Cultura y el Alcalde de Adamuz, hicieron entrega de los premios a los ganadores y ganadoras de cada clase en el concurso para seleccionar a la mascota de nuestra biblioteca.
En estas fotos vemos a nuestro compañero Víctor Romero, ganador de nuestra clase (5º B) y a Katerina Jiménez, de 6º B, creadora de BLANQUITA, la mascota de nuestra biblioteca.

Recital de la Generación del 27


El viernes, 4 de abril, en el salón de actos del Centro de Día de la Tercera Edad celebramos un brillante recital de poesía y música en torno a La Generación del 27.
Niñas y niños de los distintos grupos de del Colegio recitaron muy bien las distintas poesías ante un salón lleno a rebosar padres, madres y alumnado del Centro.
La música fue excepcional. Cuatro profesores del Conservatorio Municipal interpretaron: Sevilla, de Albéniz. Andaluza, de Granados y El amor brujo, de Manuel de Falla.
Nuestros compañeros Paula Molinero y Juan Ruiz lo hicieron estupendamente. Recitaron el poema Me salió un toro de viento, de José Bergamín.
Me salió un toro de viento
que se llevó por delante
todo mi conocimiento.

No lo pude torear
porque me quitó el capote
y no me dejó parar.

¡Fue como una exhalación!
otro toro como ese
y acaba con mi afición.

Por qué será, no lo sé,
pero tú tienes un genio
de ole con ole y olé.

Estaba escuchando el mar
y me sentía más solo
que oyéndote a ti llorar.

Cuando estoy contigo
creo que estoy despierto
y es que estoy dormido.
Al amor sonámbulo
no hay que despertarle
cuando está soñando.

(
De Canto rodado, 1924) José BERGAMÍN.

Os animo a que hagáis comentarios felicitando a Paula y Juan por lo bien que recitaron su poema.


jueves, 3 de abril de 2008

BLANDITA, la mascota de nuestra biblioteca


El viernes, 4 de abril, en el acto que celebramos como culminación de la celebración del aniversario de la Generación del 27, entregamos los premios a los ganadores de cada clase del concurso de mascotas para nuestra biblioteca.
Y en ese acto presentamos a Blandita, la mascota de nuestra biblioteca, obra de nuestra compañera de 6º B, Katerina.
Nuestra enhorabuena a la ganadora. Aquí tenéis a Blandita tras pasar por peluquería y maquillaje, preparada para dar mucha guerra y, sobre todo, para animaros a que leáis tanto como ella.

Trabajamos el relato en tercera persona.


¿Quién es Enid Blyton?

Enid Blyton es la autora más famosa de libros para niños y jóvenes del mundo entero. Escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros. En sus obras es muy fácil deslizarse desde una inglesa merienda de vacaciones de verano con pasteles de genjibre y termos de té, hacia la aventura más extraordinaria y peligrosa, con espías, contrabandistas, ladrones y tesoros y, sobre todo con maravillosas exploraciones de pasadizos secretos y galerías subterráneas, casas deshabitadas, minas abandonadas o lagunas secretas.


Club de los Cinco

Es la serie más famosa de su autora. El atractivo de las aventuras vividas por un grupo de chicos y chicas es el secreto de su éxito. Los protagonistas de las historias son: Julián, Dick, Jorge, Ana y el perro Tim. Forman un compenetrado equipo siempre dispuesto a resolver todo tipo de divertidas, misteriosas y complicadas situaciones.


A esta serie pertenece el título "Otra aventura de los cinco" del que hemos trabajado un pequeño pasaje en clase. Podéis leerlo de nuevo a continuación. Después os propongo que continuéis la historia con cinco líneas escritas en tercera persona.

Los cuatro chicos empezaron a deslizarse escaleras abajo en la oscura noche. Ninguno de ellos hacía el menor ruido. Se metieron en el despacho. Jorge cerró tras sí la puerta con mucho cuidado y encendió la luz.
Lo primero que hicieron fue dirigir la vista a los ocho recuadros que había en el entrepaño de encima de la chimenea. Julián se dirigió a la chimenea. Los otros le siguieron, con los corazones latiendo apresurados y muy excitados. Julián palpó y comprimió hacia el centro el segundo recuadro. Nada ocurrió.
-¡Aprieta fuerte!¡Golpéalo! -dijo Dick.
-No me atrevo a hacer mucho ruido -dijo Julián pasando los dedos sobre el entrepaño para ver si había alguna rugosidad indicadora de un resorte o palanca escondidos.
De pronto, bajo sus manos, el recuadro se deslizó suavemente. Los chicos se sintieron entusiasmados.
- No es suficientemente grande para poder meternos dentro -dijo Jorge-. No puede ser la entrada del camino secreto.
Julián sacó una linterna del bolsillo de su bata, iluminó la cavidad que el recuadro había dejado al descubierto y profirió una exclamación en voz baja.
-Hay una especie de palanca con un grueso alambre atado a ella. Voy a tirar a ver qué ocurre.
Tiró, pero no tenía fuerza suficiente para mover la palanca, que parecía estar clavada en la pared. Dick empezó a ayudar a su hermano.
-Se está moviendo algo -dijo Julián-. ¡vamos, Dick, tira fuerte!
De pronto la palanca se separó de la pared, haciendo mover el alambre.

Enid Blyton. Otra aventura de los cinco. Ed. Juventud.
(Texto adaptado.)

  • ¿Tenéis curiosidad por saber algo más de esta famosa escritora, Enid Blyton? Pinchad aquí.