Para el alumnado de Quinto "B":

Este es vuestro blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

jueves, 3 de abril de 2008

Trabajamos el relato en tercera persona.


¿Quién es Enid Blyton?

Enid Blyton es la autora más famosa de libros para niños y jóvenes del mundo entero. Escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros. En sus obras es muy fácil deslizarse desde una inglesa merienda de vacaciones de verano con pasteles de genjibre y termos de té, hacia la aventura más extraordinaria y peligrosa, con espías, contrabandistas, ladrones y tesoros y, sobre todo con maravillosas exploraciones de pasadizos secretos y galerías subterráneas, casas deshabitadas, minas abandonadas o lagunas secretas.


Club de los Cinco

Es la serie más famosa de su autora. El atractivo de las aventuras vividas por un grupo de chicos y chicas es el secreto de su éxito. Los protagonistas de las historias son: Julián, Dick, Jorge, Ana y el perro Tim. Forman un compenetrado equipo siempre dispuesto a resolver todo tipo de divertidas, misteriosas y complicadas situaciones.


A esta serie pertenece el título "Otra aventura de los cinco" del que hemos trabajado un pequeño pasaje en clase. Podéis leerlo de nuevo a continuación. Después os propongo que continuéis la historia con cinco líneas escritas en tercera persona.

Los cuatro chicos empezaron a deslizarse escaleras abajo en la oscura noche. Ninguno de ellos hacía el menor ruido. Se metieron en el despacho. Jorge cerró tras sí la puerta con mucho cuidado y encendió la luz.
Lo primero que hicieron fue dirigir la vista a los ocho recuadros que había en el entrepaño de encima de la chimenea. Julián se dirigió a la chimenea. Los otros le siguieron, con los corazones latiendo apresurados y muy excitados. Julián palpó y comprimió hacia el centro el segundo recuadro. Nada ocurrió.
-¡Aprieta fuerte!¡Golpéalo! -dijo Dick.
-No me atrevo a hacer mucho ruido -dijo Julián pasando los dedos sobre el entrepaño para ver si había alguna rugosidad indicadora de un resorte o palanca escondidos.
De pronto, bajo sus manos, el recuadro se deslizó suavemente. Los chicos se sintieron entusiasmados.
- No es suficientemente grande para poder meternos dentro -dijo Jorge-. No puede ser la entrada del camino secreto.
Julián sacó una linterna del bolsillo de su bata, iluminó la cavidad que el recuadro había dejado al descubierto y profirió una exclamación en voz baja.
-Hay una especie de palanca con un grueso alambre atado a ella. Voy a tirar a ver qué ocurre.
Tiró, pero no tenía fuerza suficiente para mover la palanca, que parecía estar clavada en la pared. Dick empezó a ayudar a su hermano.
-Se está moviendo algo -dijo Julián-. ¡vamos, Dick, tira fuerte!
De pronto la palanca se separó de la pared, haciendo mover el alambre.

Enid Blyton. Otra aventura de los cinco. Ed. Juventud.
(Texto adaptado.)

  • ¿Tenéis curiosidad por saber algo más de esta famosa escritora, Enid Blyton? Pinchad aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y había un pasadiso secreto.Los niños se metieron y encontraron una fábrica de bombones ¡que suerte!podrian comer lo que quisieran y encima nadiae sabía nada del pasadiso .Todos los bombones eran para ellos.ana isabel